¿Deben padres e hijos ser amigos en Facebook?

Facebook, Tuenti, MySpace… Está claro que si hay que señalar a unas grandes triunfadoras de los últimos años, ésas son las redes sociales. Nos rodean de una forma cada vez mayor y por eso cada vez más forman parte de nuestras vidas. A pesar de que todavía no existen nociones claras de cómo usarlas -especialmente por asuntos como el de la privacidad-, no se puede dudar de que son unas infalibles herramientas de comunicación.

Leyendo un artículo de la BBC, he reflexionado sobre la pregunta de su titular: “Facebook: ¿Deben los padres añadir a sus hijos como amigos?”. En él se exponen varios ejemplos de personas que se muestran tanto a favor como en contra. Desde la madre y la hija que son superamigas -“lo peor es cuando mi madre ve fotos en las que salgo un poco borracha, pero no creo que eso sea una invasión de privacidad porque, a día de hoy, todo el mundo tiene Facebook”, señala Josie-, a los padres que no creen que Facebook sea la mejor manera de conocer a sus retoños, hasta llegar a los hijos que no consideran precisamente amigos a sus progenitores.

¿Y cuál es la respuesta? ¿Qué es lo mejor? Aunque depende mucho de la relación que haya entre padres e hijos, creo que la cuestión no es para nada conveniente. Si hiciéramos la pregunta “¿Deben nuestros padres escuchar nuestras conversaciones telefónicas con nuestros amigos?” probablemente la contestación sea más clara. El problema de las redes sociales es que, una vez que estás dentro de la comunidad de una persona, se comparte todo, sin distinguir con quién. Si nuestros padres tuvieran acceso a nuestros perfiles personales, probablemente nosotros mismos o el resto de nuestros amigos se sentirían cohíbidos a la hora de comentar o subir fotos por vergüenza o por privacidad. Y eso dificultaría la comunicación, volviendo paradójico el uso de una herramienta concebida para ello. No se trata de ocultar o no ocultar cosas, sino de poder elegir qué decimos y a quién se lo decimos.

Si decides aceptar a tus padres como amigos, pregunta primero a tus contactos qué les parece. Si no, siempre queda la opción de crear una cuenta alternativa “sólo para la familia”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: