Cirugía ciudadana

Claro, cualquiera puede coger un bisturí y extirparle a un ser querido un quiste de grasa, y así se ahorra listas de espera. Es posible que la cirugía ciudadana se extienda en la sociedad en cualquier momento, del mismo modo que ha sucedido con el periodismo ciudadano. Puede ser que un cirujano prestigioso publique un libro en el que dé unos consejos prácticos y sencillos para que todo el mundo pueda operar. Todo ciudadano que se precie iría con un bisturí en el bolsillo, junto al teléfono móvil y las llaves de casa. Pero, ¿quién se prestaría a jugar con su salud? ¿quién sería voluntario para que cualquier persona le operara?

Cirugía ciudadana

¿Cirugía ciudadana?

Esto mismo sucede con el periodismo 3.0. ¿Quién va a confiar en la información que publique alguien que no es titulado en periodismo? ¿Dónde queda la selección de fuentes, el rigor, la búsqueda de la verdad etc.? El término periodismo ciudadano puede ser malinterpretado y se puede pensar que la profesión periodística corre el peligro de desaparecer. Sin embargo, la necesidad de la existencia de un profesional que organice, filtre y contraste las informaciones se contrapone a esto último.

"Nosotros el medio", libro de Dan Gillmor sobre periodismo ciudadano

El periodismo 3.0 es positivo en el sentido de que la información puede provenir desde cualquier rincón del mundo, y además el periodo de reflexión informativa se reduciría a los mínimos. Los ciudadanos adquieren la posibilidad de relatar unos hechos que hayan presenciado, pero siempre bajo el auspicio de un periodista profesional. No podemos colgar el cartel de periodista a todo el mundo de la misma manera que no lo podemos hacer en el caso de los cirujanos.

En definitiva, el periodismo ciudadano es un concepto perverso por su ambigüedad. Por ello, es mejor hablar de participación ciudadana en la prensa que de un periodismo propio como tal. Hay que tener en cuenta que el término sólo puede tener cabida en la red, puesto que lo que le otorga valor es la inmediatez; que una persona pueda enviar un vídeo o una foto de los acontecimientos que acaban de suceder carecería de sentido para la edición escrita de un periódico, que tendría que esperar a la edición del día siguiente.

Para obtener más datos esta entrevista con el padre del periodismo ciudadano, Dan Gillmor, puede arrojar luz sobre el asunto:

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: