Si no vemos los problemas del presente, no habrá futuro

“Buenos días. ¿De qué temas desea informarse hoy?”

Dentro de no muchos años, es probable que sea esta una de las frases que escuchemos por la mañana temprano. No hay razón para ir al kiosko a comprar el periódico; un programa sistematizado conectará con un dispositivo parecido a un tabloide y descargará lo relativo al tema que prefiramos. Todo ello en nuestra propia casa.

tabloide virtualPrecisamente ante la mera posibilidad de que esto acontezca en el futuro, los periódicos de papel deben cambiar su forma de informar, su modelo comunicativo. Con la radio y la televisión perdieron la inmediatez, y ahora con Internet están perdiendo el propio factor informativo ya que en la red los elementos multimedia facilitan, agilizan y dinamizan la comprensión de los hechos. Como piensa Clay Shirky y como expuso en una entrada en su blog no debemos descartar ninguna posibilidad, sino pensar lo impensable. Julio Alonso, haciendo referencia al post de Shirky, decía

La sociedad no necesita periódicos. La sociedad necesita periodismo.

A pesar de que las voces pesimistas auguran un futuro de no más de dos años a la prensa escrita, como Rafapal en su blog, lo más lógico es pensar que la tendencia no es esa. Pepe Cervera publicó lo siguiente en su blog:

El futuro contendrá micromedios especializados, fanáticos de la calidad periodística y de la relación con su público. La supervivencia de la esencia de los medios y la profesión periodística pasa por la desaparición de muchas categorías mentales heredadas inconscientemente del papel.

Por tanto, la especialización es una de las posibles soluciones para esa nueva fórmula de prensa escrita. Los periódicos deportivos no han salido demasiado maltrechos de la crisis de ventas porque su tarea está muy focalizada. Pero antes de especializarse, los medios deben mostrarse favorables al cambio porque de no ser así su extinción es segura. Si hay predisposición habrá cambios.

Evolución hacia la inmediatez

Entonces, ¿cuál es el futuro del periodismo? Como dice Manuel Erice, subdirector de ABC, “Internet no es el problema, sino la solución del periodismo”. El futuro está claro que está ligado a la tecnología, a la globalización, a las compras por Internet, a la personalización de la agenda informativa que nos interese…pero para ello hay que superar aquello que afirmaba Gustave Flaubert:

El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahi porque se nos escapa el presente.

Si no vemos los problemas del presente, no habrá futuro.

Fuentes:

http://www.youtube.com/watch?v=RvtxupQmRSA

http://kedume.net/web/

http://desdecuba.com/dimas/?p=49

http://www.genisroca.com/

http://www.enriquedans.com/

http://www.perogrullo.com/?p=605

http://www.gentedigital.es/blogs/gentedeinternet/32/blog-post/848/barbara-yuste-el-periodismo-e-internet-son-todavia-mundos-de-hombres/

http://www.gentedigital.es/blogs/gentedeinternet/32/blog-post/1119/siete-pinceladas-sobre-la-crisis-de-la-prensa/

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: