Unos tanto y otros tan poco…interactividad en los medios digitales

Los tiempos en los que sólo unos pocos medios de comunicación y de información tenían su portal en la red han pasado. Ahora parece obligatorio “estar” en Internet.

Uno de los elementos que diferencia a los medios que están por estar de los que realmente se esfuerzan por innovar y mejorar la experiencia del usuario es la interactividad; es decir, la posibilidad de intervenir directamente en la web del medio en cuestión, de poder opinar en noticias o debatir en foros abiertos para ello.

Terra.es lleva desde 1999 trabajando en ofrecer soluciones a los usuarios. Es una página en la que la información es la base. Se organiza como un directorio con diferentes secciones (cine, corazón, mujer, deportes, música, tecnología etc.) en las que la interactividad es reducida debido a que el lector no puede comentar las noticias; sólo puede “enviar la noticia a un amigo” como podemos ver al final de este reportaje de tecnología.

Más allá de la información pura, Terra ofrece posibilidades varias para interactuar. Al cargarse la web, prácticamente la interactividad choca en los ojos del lector porque es lo primero que se ve en negrita:

terra-interactividad-2

Terra ha insertado en su web el blogging para aumentar la interactividad. En la sección “blogs” se accede a un site en el que los usuarios son los protagonistas. Sólo se pueden encontrar entradas creadas por éstos, algo diferente al resto de medios que sólo permiten opinar, pero nunca crear.

Chats, foros o comunidad completan la lista de la interactividad directa con el consumidor. Terra permite a sus visitantes expresarse en directo, debatir temas o unirse a usuarios que compartan intereses -respectivamente-.

Para acabar con este medio, hay que aclarar que para poder interactuar es necesario un registro previo. También el usuario puede suscribirse a la sección que prefiera para estar informado en su e-mail de lo más actual relacionado con el tema elegido.

terra registro

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Meneame.net se basa principalmente en la interactividad. Su objetivo inicial es que los usuarios registrados envíen lo que consideren reseñable y el resto de visitantes -estén registrados o no- voten decidiendo así la página principal de la web. En otras palabras, las noticias o entradas que más votos -llamados en la web “meneos”- tengan aparecerán en la web principal. Como vemos, la interactividad es clara: es una página creada por y para el público.

meneame-portada-copia

Para facilitarle la tarea al usuario, en la esquina superior derecha se pueden ver las noticias y sitios más votados, las etiquetas y categorías más utilizadas así como los últimos comentarios. Para colaborar a este fin se puede configurar la página para ver las entradas en portada, las más populares o para “menear las pendientes” (votar las últimas noticias subidas al servidor).

Por último, al final del portal encontramos la posibilidad de navegar o crear entradas en Meneame a través del teléfono móvil, interactuar mediante el blog de la web o comentar de una forma más rápida y directa con otros usuarios con herramientas como Twitter, nótame o Jaiku.

twitter

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El País.es es uno de los medios de información que más visitas acoge en España. Sin embargo, al igual que la mayoría de los medios tradicionales, la interactividad es una de sus tareas pendientes. Sólo encontramos la posibilidad de comentar en todas las noticias, primera diferencia con Meneame por ejemplo, en la que los usuarios tenían la oportunidad de crear noticias. Más allá de la información pura, el periódico ha incluido una sección denominada Participa.

elpais1

En esta sección los usuarios sí tienen más voz que en el resto del periódico: pueden participar en chats, subir fotos de un viaje, dejar reflexiones personales que todo el mundo podrá ver, debatir en foros, rellenar encuestas, mandar preguntas a artistas musicales invitados por el medio etc.

El lector también puede sucribirse por medio de RSS para estar al tanto de los titulares de su interés.

Se observa claramente la diferencia de interactividad entre los dos primeros y este medio. La interactividad es mucho más activa en el caso de Meneame porque otorga más protagonismo al usuario; El País, para solucionar esta falta de actividad, podría reservar al usuario un espacio en portada.

En definitiva, en mayor o menor medida la interactividad es un elemento que se ha incorporado en los medios digitales, pero el grado de implicación del usuario es distinto en cada cual, dependiendo del tipo de medio.

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