De batallas a pedradas a messenger

Mucho ha cambiado la juventud desde los años 60-70 a la actualidad. Atrás quedan juegos como la pídola, el “topao”, el “churro va” o la rayuela. En aquellos años las relaciones sociales eran exclusivamente directas, hasta llegar a límites peligrosos para la integridad física de cada uno. Ahora consideramos poco menos que salvajes aquellas batallas a pedradas en las que las reglas eran claras: tirar a dar, ¡y después tan amigos!

infancia años 60Hay algo que separa infinitamente la infancia de los años 60 a la del presente: Internet y las nuevas tecnologías. La juventud contemporánea ha nacido en un entorno que o bien se estaba globalizando -caso de los años 80 y parte de los 90- o que ya estaba plenamente globalizado -desde mediados de los 90 en adelante-, y este hecho no es baladí.

¿Para qué iban a hacerse daño los niños tirándose piedras de verdad si podían hacerlo en los videojuegos?

Sin embargo, los cambios no sólo son patentes en cuestiones de ocio, que también, sino que afectan a todos los campos vitales: el de la educación, de la cultura, del consumo y especialmente el de la sociedad. Los digital natives o nativos digitales se basan en unas relaciones sociales permanentemente en contacto gracias a Internet. Las relaciones directas y tradicionales no se han perdido sino que se han complementado con otras “virtuales”. Las redes sociales, foros o chats son la piedra angular que sustenta a la juventud actual. Es sin duda la “amistad en directo”.

Otro concepto que ha surgido es el de digital inmigrants o inmigrantes digitales. Como todo inmigrante que llega a una sociedad, los inmigrantes digitales se tienen que adaptar a “su nuevo espacio de vida”. Se puede decir a priori que aquellas personas con más de 30 años son inmigrantes digitales porque no han nacido en la era Internet. Si uno desde pequeño aprende inglés no es lo mismo que tenga que aprenderlo con 30 años. Lo mismo sucede con Internet y las nuevas tecnologías.

Pero, ¿quiénes son realmente nativos o inmigrantes digitales? ¿es una cuestión de edad simplemente? Como expresa Genís Roca, es un error pensar que la edad es un factor determinante para pertenecer a esta nueva “raza digital”. No por ser más joven alguien va a ser más digital que una persona de 50 años. Habría que matizar por tanto; es más una cuestión de tiempo invertido o tiempo de exposición al fenómeno digital. Está claro que el punto de partida favorece en este sentido a los jóvenes, pero al final todo el mundo puede llegar al mismo nivel de “digitalización”, sólo es cuestión de dedicarle tiempo.

Una vez hecho el matiz podemos observar que los jóvenes han cambiado las piedras por los ratones.

raton_piedraRaro es el adolescente que no usa Windows Live Messenger, Tuenti, Facebook, Youtube, Wikipedia, MySpace o Twitter. Para apoyar adjunto unos datos extraídos de Clarín:

Sólo el 4,7% de los padres se sienta con ellos en la PC o los ayuda a usar el resto de las tecnologías digitales.

El 77% considera que Internet es imprescindible.

El 91% utiliza la PC para comunicarse con sus amigos, principalmente a través del chat. Y el 99 % utiliza el MSN Messenger.

¿Qué sucedería si se produjera un apagón digital? ¿Podrían aguantar mucho los jóvenes sin Internet, teléfono móvil o videojuegos?

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: