Fuente: Tuenti

Más allá de que se tenga o no en cuenta que Marta del Castillo no es la única desaparecida en España (ver aquí la larga lista de desaparecidos), el tratamiento del caso está excediendo muchos límites, y, a los usuarios de Tuenti pueden interesarle estas líneas.

Todo el mundo ha tenido la oportunidad de ver en los últimos días fotos de los supuestos asesinos de Marta, incluso de ella misma, en los medios de comunicación. Telecinco retiró el día 19 de febrero una serie de imagenes de su web en las que Marta y sus supuestos asesinos aparecían en diversas situaciones privadas;  actualmente el enlace que conducía a ellas está roto: http://www.telecinco.es/photogallery/10644/photo1.shtml

Es lógico que se difundan las fotos de una desaparecida para hacer posible su localización. Por tanto, de una manera o de otra, y hasta cierto punto, las fotos y vídeos que hemos podido ver de Marta tienen justificación. Sin embargo, los medios de comunicación han difundido unas imagenes -en Informativos, programas vespertinos y especiales- obtenidas sin permiso de los chicos actualmente inculpados. Lo más inquietante es la procedencia de esas fotos: Tuenti.

Some rights reserved

Muy poca gente es consciente de que todas las imagenes subidas a Tuenti pasan a ser de su propiedad inmediatamente. Y esto no está oculto; en el punto número 4 de su aviso legal se puede leer lo siguiente:

El Usuario cede en exclusiva a TUENTI y para todo el mundo los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre los contenidos que suministre a través del Sitio Web, así como el de modificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de TUENTI, y garantiza además la legítima titularidad o facultad de disposición sobre dichos derechos.

Esto significa que Tuenti puede vender nuestras fotos a quien desee; por ejemplo a unos medios de comunicación ávidos de morbo. También es cierto que en teoría Tuenti garantiza la privacidad de las personas, por lo que pensar en un mercado directamente organizado por esta red social es quizá algo maquiavélico y descabellado. Parece ser que lo que realmente sucedió fue que se hackeó el perfil de Marta y los de sus supuestos asesinos y después se vendieron las fotos.

Puesto que todavía no hay nada tipificado en las leyes acerca de las redes sociales, lo más recomendable para evitar este tipo de sucesos es hacer un uso racional y precavido de ellas. Dar los mínimos datos personales es la clave. Para reflexionar al respecto, se puede hacer un ejercicio de espionaje que consiste en observar el perfil de uno de nuestros amigos en Tuenti y veremos la cantidad de información personal que podemos obtener de él o ella.

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En cuanto a lo periodístico que suscita este tema, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Los medios de comunicación en España se han vuelto a equivocar al darle una atención excesiva al caso de Marta del Castillo.  Cuando los informativos parecen una serie de televisión en la que en cada capítulo vamos conociendo más detalles, algo va mal. ¿Qué más da cómo fue asesinada?
  • Las noticias no son modas ni casos independientes, unas se relacionan con otras. ¿Alguien puede citar más de tres casos de desaparecidos sin un trabajo de investigación previo?
  • La privacidad de las personas no puede ser vulnerada, y en este caso se ha violado porque se han publicado imagenes privadas sin consentimiento de los afectados.

Y para no olvidar que esto es un blog de música, cierro este post con un vídeo de una canción de Maná. Os dejo con Desapariciones:

Para este post han servido de fuentes:

  1. Soitu
  2. TVE
  3. 20minutos
  4. Sinfuturoysinunduro.com
  5. Aviso legal de Tuenti
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