¿Qué es esto?

Tal vez hayas llegado aquí por casualidad porque tienes un vecino escandaloso y has buscado en Google cuántos decibelios son permitidos por la ley.

Pues bien, aquí no encontrarás la respuesta (aún).

En este vídeo de unos nueve minutos se observa una visión algo catastrofista de lo que puede llegar a ser Internet en el futuro. En él se repasa la evolución que ha ido experimentando la red hasta llegar a convertirse en lo que es hoy en día -una especie de prolongación de nuestro cuerpo-, incluso se atreve a describir cómo será en el futuro. Se puede desglosar su contenido de la siguiente manera:

  • Internet es un negocio.
  • Internet es una gran base de datos que almacena datos personales de todos sus usuarios. Cada web visitada sirve para crear perfiles y con ellos las empresas orientan su forma de actuación para maximizar sus propios beneficios; si detectan que algo no funciona, lo corrigen.
  • El periodismo está cambiando. Con el surgimiento de Friendster en el año 2002 y todas las redes sociales que la han seguido (ver aquí una lista de las principales) ha aparecido un fenómeno que popularmente se conoce como periodismo ciudadano. Todo el mundo puede crearse un blog personal e informar de lo que considere oportuno.

Todo esto ha provocado numerosos debates acerca de si el periodismo va a desaparecer; pero no, el periodismo no va a desaparecer, pero sí que se tendrá que adaptar a los nuevos tiempos. Sea como sea esta adaptación, el periodista va a tener que desempeñar en el futuro ese papel de guía del usuario, el que arroja luz a asuntos poco claros, dudosos o erróneos.

  • Y finalmente el vídeo introduce una visión futurista. Puesto que se está produciendo una batalla entre buscadores y redes sociales (Google y News Botster de Microsoft) por ofrecer los mejores servicios, los logros que se han conseguido han sido impensables; gracias a esta competencia, la experiencia del usuario ha mejorado mucho en poco tiempo. Hoy el usuario puede seleccionar qué tipo de noticias quiere leer, centrarse en las que sólo contengan determinados datos, incluso suscribirse a que le envíen los titulares de la prensa de cada día.

Periodismo en la red

Y son esas facilidades las que pueden entrar en conflicto con los intereses de medios que viven de la información que publican. Un periódico de gran tirada que tenga versión digital es el mejor ejemplo. Precisamente, el caso hipotético que se expone en este vídeo es que el New York Times acaba cerrando su edición digital por la filtración de sus contenidos en los buscadores. Puesto que los usuarios pueden acceder a ellos de manera gratuita, el periódico no acepta que se indexen y demanda al buscador en cuestión. Tras un proceso judicial -hipotético- el fallo se muestra a favor del buscador, dando entender así que es mejor adaptarse a los nuevos tiempos que hacerse enemigo de ellos.

El vídeo trata de reflexionar sobre este “periodismo ciudadano”, porque no toda la información publicada en blogs es verdadera, ni está contrastada ni, en definitiva, es periodística propiamente dicha.

Esto es un blog de música y periodismo en la red que basará sus contenidos en datos fehacientes, contrastados y elaborados.

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